jueves, 19 de marzo de 2015

La solución al problema


¿Cómo podemos afrontar los problemas que aparecen en nuestro alrededor?

La respuesta de esta pregunta depende mucho del problema del que se trate, ya que no supone lo mismo enfrentarse a un problema menor cuya solución podría ser inmediata, que enfrentarse a un problema de mayor gravedad, donde tenemos la necesidad de apoyarnos en algo que nos haga sentir mejor, como la música, escribir, hablar...

También he de decir que depende de si es un problema que podemos solucionar, porque por desgracia, hay veces que el problema por el cual nuestra mente se ve sumergida en una absoluta desesperación, es un problema que no nos llega directamente, pero si que nos afecta día a día, y ante eso, ¿que hacemos?

¿Nos metemos en medio del problema? Es una opción que hay que barajar dependiendo del caso que se trate, y aun así corremos el riesgo de que nos salpique de manera directa por habernos entrometido.

¿Nos apartamos del problema? Es otra posible opción. Con esta opción tenemos la seguridad de que el problema no nos va a salpicar directamente ya que no es algo que nos incumba, pero también tenemos la certeza de que vamos a sufrirlo al verlo día a día, y vamos a sentir impotencia por no poder remediar aquello que supone un sufrimiento tanto para nosotros como para los protagonistas del propio problema.

Lo complicado no viene cuando nos preguntamos que hacer, lo realmente complicado es elegir con la certeza de que luego no nos arrepentiremos de la decisión que tomamos. Sabemos que da igual cual tomemos ya que ambas nos van a hacer daño de una manera u otra, pero tenemos que ser capaces de elegir la que nos dañe menos a nosotros y a los que están sufriendo el propio problema. A veces no somos capaces de elegir por nosotros mismos una de las dos decisiones y es cuando entra lo que comenté al principio de apoyarse en algo o alguien. En este caso apoyarse en algo nos puede hacer sentir mejor pero no nos va a solucionar el problema, por lo que debemos apoyarnos en alguien, para desahogarnos, para tener otra opinión vista desde otro punto y para que la resolución de ese daño no se nos haga tan cuesta arriba.

En conclusión, todo problema tiene su solución aunque en algunos casos pueda resultar mas complicado encontrarla.

"Luchando solos sobrevivimos, pero luchando acompañados somos supervivientes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario